Sigo actualizando el log, en esta ocasión con una ruta diferente. Salíamos Félix y yo sólos y nos fuimos por una zona que él frecuenta poco y que curiosamente yo más pateaba cuando salía en solitario.

La planteábamos como una ruta tranquila, fundamentalmente dedicada al geocaching y nos salieron algo más de 21 Km (con razón tardamos tanto). Según las estadísticas de MIDE:

Comenzamos la ruta en el Alto de Los Leones (sí, ya sé que su nombre real es en singular pero es que...., son tantos años...). Cogiendo al principio la pista (carretera en desuso) que lleva a Peguerinos, en seguida nos cruzamos con el GR-10 que sube hacie el Cerro Piñonero. Desde éste las vistas del Valle de los Caidos son magníficas aunque le neblina, en esta ocasión no me permitió sacar una foto "decente". Un poco más arriba sí pude sacar alguna que me gusta:

Seguimos por el GR-10 y llegamos tras otra subidita a Cabeza Lijar.

Para quien no lo sepa Cabeza Lijar es un bunjer de la Guerra Civil con unas características muy especiales (y quizás por eso se conserva en perfecto estado). Es un casquete esférico con una terraza en la que hay una "rosa de los vientos" hecha con piedras. Su interior despejado se mantiene en perfecto estado (descontando alguna pintada poco afortunada). En esta última visita he visto que han puesto de una manera un tanto "rústica" una puerta que entiendo puede servir para evitar el frio y la nieve. Es uno de los lugares de la Sierra muy especiales para mi de donde tengo magníficos recuerdos... Aquí he dormido, en grupo grande y en grupo reducido, he subido por la noche en medio de una fuerte ventisca, he disfrutado del frio de la mañana en su singular terraza...., en fin, que me encanta.

Seguimos nuestro camino bajando y luego subiendo hasta llegar a "La Salamanca". Es éste otro refugio esta vez de los construidos por ICONA hace muchos, muchos años y que no tiene ya ningún mantenimiento como se ve:

Aunque el tejado está completamente derruido, aguantó el techo lo que hace que la planta sea habitable. Había algo de suciedad (¡ qué lástima! ), pero estaba razonablemente usable.

Es una verdadera pena que todos estos refugios, que fueron magníficos, estén ahora en estado de completo abandono (alguno de ellos ya es sólo un montón de escombros): "La Naranjera", "Valle Enmedio",¿tanto costaría mantenerlos en un estado digno?. En todos ellos he dormido de joven, en la planta baja o bajo cubierta en una curiosa mezcolanza de personas con, al menos, una cosa en común, la afición a la naturaleza.....

Continuamos nuestro camino hacia el Cerro de la Carrasqueta donde teníamos un nuevo caché esperándonos y volvimos. tras recorrer un tramo por el que habíamos venido, decidimos bajar en un punto dado "a trocha" hasta Collado Hornillo para hacer otro caché y ya cogimos la pista (la que llevaba a Peguerinos) pero esta vez en sentido contrario hasta el punto inicial.

Como no hice muchas fotos, he tirado de hemeroteca e incluyo una de las pocas que tengo de mi época adolescente, es en Collado Hornillo y además de que la foto es muy mala (por antigua), ¿alguien me reconoce?.

Bueno, una ruta distinta, no tan montaña, montaña, no tan dura en las subidas y con recorridos por pistas demasiado cómodas aunque bastante larga.

1 Response so far.

1. Otro de esos magníficos días de montaña y caches; una verdadera lástima lo de los refugios, y también el que tampoco haya demasidos caches de montaña (como los que hicimos) interesantes.