Una de las escasísimas ocasiones en las que hago noche en la montaña. Esta vez se alinearon los astros y pude hacer un vivac en la cumbre de Cueva Valiente en una noche espléndida para ver estrellas y dormir al raso.
La ruta suavecita, tanto en la subida como en la bajada.

El track completo de la misma es:



Las estadísticas de MIDE las siguientes y hay que tener en cuenta que son de la ida y de la vuelta. Nosotros lo hicimos en dos etapas.


De la subida y noche no tengo fotos. Subí yo sólo pues un compromiso familiar me impidió unirme a todos desde el inicio. Aparqué el coche en el camping de La Nava (en Peguerinos) y comencé la ruta a eso de las 19:15h. El hecho de que no conocía el camino, ni sabía cuánto tardaría en llegar mi hizo ir todo lo rápido que pude. Al final, fue menos de lo que pensaba y en una hora y tres cuartos (a las 21:00h) estaba ya con todos en la cumbre de Cueva Valiente.

El camino me gustó mucho, una pista amplia, con pendientes en general suaves y tranquilidad, mucha tranquilidad.

Ya en Cueva Valiente, poco que contar. Agradable cena en el interior del refugio, un poco de todo, algo de sobremesa y a preparar el vivac. La noche fue espléndida, no había luna, no nubes así que pudimos disfrutar de las estrellas, muchas, muchísimas estrellas.

Cuando hago vivac nunca duermo "del tirón". Es verdad que no resulta cómodo y, al menos yo, acompaño cada cambio de postura con un leve abrir de ojos, una mirada a las estrellas y puedes apreciar cómo van cambiando su posición mientras transcurre la noche. Sólo vi una estrella fugaz y ya muy avanzada la noche pude disfrutar de la constelación de Orión en todo su esplendor (difícil verla tan perfectamente como esta noche).

Por la mañana me desperté con el tiempo justito justito para pillar el sol justo cuando acababa de salir:

Amanecer en Cueva Valiente
 Éste había sido nuestro "campamento":


Y otra vista de la sierra, todavía a muy primera hora de la mañana:



Y ya dispuestos a salir, tras un completo desayuno, una foto de grupo. Todavía con cara de sueño.



Este es el refugio de Cueva Valiente. Se conserva en perfecto estado para pasar la noche. En esta ocasión nosotros sólo lo usamos para cenar. Calculo yo que la pareja que se había dispuesto a pasar la noche allí nos lo agradeció...

Refugio de Cueva Valiente
 Comenzamos la ruta en dirección a un cerro próximo del que no conocemos su nombre y que conocemos en "la intimidad" como "los rusos", Chuss, Ana y Roberto saben por qué.

Ha resultado un cerro espectacular pues está completamente lleno de restos de construcciones de la guerra civil, troneras, parapetos, trincheras....

La siguiente foto está hecha desde una tronera, la visión que había desde dentro era magnífica:

Tronera en "los rusos"
 Aquí estaban "las rusas" de hoy (el pico del fondo, por cierto, es Cueva Valiente):


Y aquí "los rusos"


En la bajada he visto otro de esos árboles que nacen, crecen y viven, literalmente en una roca. 



Y ya de bajada el refugio de Valle Enmedio del que tan buenos recuerdos tengo. Una magnífica construcción de lo que en su momento fue ICONA y que ahora está sumido en el más profundo de los desamparos. Sin techo y con su interior lleno de escombros está ya inhabitable. Una verdadera pena. ¿De verdad no es posible mantener la red de refugios de la Sierra de Guadarrama en un estado digno?. En fin...


Desde aquí, poco más que contar, resto de la ruta de bajada hasta el coche donde hemos llegado a las 13:00h con tiempo para llegar a casa a comer.

1 Response so far.

  1. Tremenda vista =>
    http://maps.google.es/maps?hl=es&ll=40.684503,-4.190029&spn=0.00225,0.006523&t=h&z=18&vpsrc=6

    Preciosa ruta, y fabulosa compañía!
    =. Chuss .=

Publicar un comentario