La ruta del Cares es un camino que une los pueblos de Poncebos (Asturias) y Caín (León) por la garganta del Cares realizado con motivo de una increíble obra de ingeniería.

Origen de la Senda del Cares

Este camino es de aproximadamente 12 Km, sólo se puede recorrer andando, incluso está prohibido el uso de bicicletas (por la seguridad tanto de ciclistas como viandantes).

Se da la particularidad de que para ir en coche de uno a otro de los extremos hay que recorrer 105 Km ( 210 Km si se desea hacer ida y vuelta). Por ello nosotros hicimos este camino de ida y vuelta con paradita en Caín para "apretarnos" una estupenda fabada con un ligerito cordero (en mi caso) de segundo....

El camino es muy asequible en general. Tiene un tramo de 2 Km de subida (no muy fuerte) al principio que luego uno se encuentra de nuevo a la vuelta (ahora de bajada) pero que con 22 Km en las piernas se hace pelín duro.

No he podido obtener un track de la ruta pues al estar en una garganta estrecha y escarpada en una zona amplia del recorrido, con algunos túneles, el GPS se hizo muchos lios dando como resultado un track completamente inservible. Por otro lado es absolutamente posible perderse por lo que salvo el testimonial, no tiene mucha utilidad.

La principal dificultad de esta "entrada" es seleccionar las fotos pues hice varias decenas. He intentado recoger aquellas que permiten hacerse una idea de qué se encontrará uno en el camino al hacerlo.

Mirando hacia atrás casi al final de la subida inicial

Y este es el aspecto de la ruta una vez culminado el punto más alto
  
Garganta del Cares.


Higuera en el camino

Uno de los primeros tunelillos


Por aquello de que salgo poco.....

Panorámica de la ruta

Roca socavada para hacer posible el camino

Justo, justo, entre Asturias y León
Una encina imposible (había miles)

Canal y paso por encima

Más túneles....

Hasta ahora las fotos no requieren comentarios, son, en sí misma, significativas, la siguiente sí requiere alguno. 

Son cuatro porteadores de basura. Personas contratadas para recorrer el camino (no sé con qué frecuencia) recogiendo la basura que se deposita en los cubos que hay a lo largo del mismo. Reconozco que no concibo que sea necesario poner cubos de basura en un sitio así; no entiendo que nadie pueda arrojar o dejar ningún resto de su paso en plena, tan plena, naturaleza. Adicionalmente y en la situación de crisis españo-europea-mundial en que estamos en el momento de escribir esta entrada, uno piensa en los servicios públicos de los que disponemos y...

Porteadores de basura


Un puente


Túneles

Presa al final del camino (o al inicio, según....)








Y estos somos todos los que hemos tenido la fortuna de compartir ruta (bueno, compartir, compartir...) pero esa es otra historia......

Participantes




0 Responses so far.

Publicar un comentario